Cristina de la Torre, técnico de migraciones; Antonio Díez de CC OO y Fernando Fernández, de UGT, en la presentación de la guía. V. OteroAlemania no es hoy aquel destino soñado por los emigrantes de los años sesenta, cuando el dicho de ‘Vente p’Alemania, Pepe’ dio lugar a todo tipo de circunstancias, chascarrillos y hasta películas de risas y lágrimas por la añoranza de la tierra. Pero la tendencia a marcharse a la llamada ‘locomotora europea en busca de un empleo es una tendencia creciente como lo demuestran las cifras de castellanos y leoneses que han ido a parar a alguna ciudad alemana para encontrar empleo, que ha pasado de 500 personas en 2008 a 1.200 en 2013.

La posibilidad de cursar la Formación Profesional Dual en Alemania y las redes que tejen los emigrantes anteriores han hecho que muchos jóvenes se interesen por salir hacia el país germano, ha dicho Cristina de la Torre, técnica del Departamento de Migraciones de Comisiones Obreras de Castilla y León en la presentación de la guía para trabajar con éxito en Alemania, un texto que intenta ayudar a las personas con planes migratorios para que logren sus objetivos sin sobresaltos. En la elaboración ha participado la Confederación Sindical de Alemania por los que, los casos que se presentan en el texto, son situaciones reales que se puede encontrar un trabajador o trabajadora que desee encontrar empleo en el país germano. También incluye consejos para hacer de la experiencia un éxito.

Díez ha comparecido junto al secretario provincial de UGT, Fernando Fernández, para presentar la guía ‘Informarse es protegerse’, elaborada por las dos organizaciones sindicales, así como el Gobierno de España y la DGB alemana. De la Torre ha explicado por su parte que es importante planificar el proyecto migratorio para que tenga éxito.

La guía que incluirá pronto otros países, se va a distribuir entre las personas que acuden a los Centros de Información al Trabajador Extranjero de CC OO y a los centros homólogos de UGT, donde se presta atención a las personas que quieren salir al extranjero, una tendencia cada vez más acusada en Es`aña «que ha vuelto a ser claramente un país de emigrantes» ha concluido Antonio Díez.

Lee la noticia completa en www.elnortedecastilla.es

DESCARGAS:

 MÁS INFORMACIÓN:

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Anuncios