Es un programa dirigido a jóvenes profesionales con titulación universitaria superior que estén interesados en iniciar una carrera profesional dentro del sistema de las Naciones Unidas. Se ofrece la oportunidad de adquirir experiencia profesional en el diseño, supervisión, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación impulsados y gestionados por las oficinas regionales o locales del organismo internacional contratante situadas en los países en desarrollo. Ocasionalmente, dichas plazas pueden estar localizadas en las propias sedes centrales.

Objetivos

El Programa tiene como objetivo la formación “en servicio” de profesionales en los ámbitos de trabajo de los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas directamente vinculados con la cooperación técnica multilateral para el desarrollo. Es lo que les permite familiarizarse con las políticas, programas y métodos de trabajo de dichas organizaciones y adquirir un conocimiento directo de la problemática del mundo en desarrollo.

Las áreas prioritarias de trabajo, a las que el PNUD da particular atención, son las siguientes:

  • Derechos Humanos y Participación Democrática
  • Lucha contra la pobreza
  • Prevención de crisis y ayuda a la reconstrucción
  • Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Información y Tecnología de la comunicación para el Desarrollo
  • HIV/SIDA
  • Igualdad de género
  • Población y Desarrollo

Tareas de un JPO

En general, los Jóvenes Profesionales en Prácticas (JPOs) son asignados, como Oficiales de Programas de nivel “junior” a las tareas propias de cualquiera de las Oficinas de Representación del PNUD en los países en desarrollo, así como en las del UNICEF o de otra agencia de las Naciones Unidas en dichos países.

Su trabajo consiste, fundamentalmente, en colaborar en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos que ejecuta el organismo en el país de destino. Bajo la supervisión directa de un responsable, generalmente un funcionario superior de programas o director de proyecto, el JPO tiene la oportunidad de conocer las políticas, programas y métodos de trabajo de la organización a la que se le asigna y contribuir a su ejecución. Más específicamente, y entre otras actividades, el JPO se encarga de las siguientes funciones:

*Contribuir a las negociaciones del organismo con los respectivos gobiernos y otras instituciones, para la elaboración del “Programa-País” (Country Progamme) y sus revisiones periódicas.

* Colaborar en la preparación de documentos para la ejecución del “Programa-País”, incluyendo la formulación de proyectos desde su fase de identificación, estudio de factibilidad, anteproyecto y documento definitivo con su correspondiente plan de operaciones y presupuesto, todo ello siguiendo la metodología usual de la organización a la que se vincula.

*Ayudar en el seguimiento de las actividades incluidas en el programa. Preparar informes periódicos sobre el estado de ejecución de los proyectos que se le asignen y, en su caso, colaborar en la preparación de los informes finales y de evaluación de los mismos.>

*Preparar y/o actualizar la información sobre aspectos económicos y sociales, así como sobre otras actividades de cooperación al desarrollo que se ejecuten en su país de destino.

Requisitos

  • No superar la edad de 32 años en la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Poseer un título universitario superior, preferentemente en las áreas de Economía, Ciencias Sociales, Gestión y, en general, a las disciplinas relacionadas con la cooperación para el desarrollo.
  • Se valoran especialmente los títulos, diplomas o conocimientos adicionales sobre materias relativas a la cooperación, así como la experiencia de trabajo en estos países como mínimo de uno o dos años.
  • Dominio del inglés y conocimientos de otros idiomas de utilidad para el ejercicio de la actividad (ruso, portugués, árabe, etc. ).
  • Serio compromiso con la realización del trabajo tanto individual como en equipo. Capacidad para la programación de actividades y claridad en la expresión de ideas.
  • Adaptación al medio tanto física como profesionalmente y flexibilidad para trabajar con personas de diferentes países, lenguas y culturas.
  • Buenos conocimientos de informática.

Contratación

Los JPOs son preseleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de una convocatoria que generalmente se realiza en el primer trimestre del año. Posteriormente, los servicios de reclutamiento del PNUD o de otro organismo internacional conjuntamente con la AECID, efectúan la selección definitiva de los aspirantes, mediante entrevista personal y en función de las características de las plazas que se desea cubrir.

Durante los primeros meses del contrato, los JPOs seleccionados por el PNUD, asisten, en su sede en Nueva York, a un curso de tres semanas de duración, a través del cual se les suministra información sobre los principios que rigen el PNUD, su política y operaciones y, en general, sobre el “modus operandi” de una representación del PNUD o de la agencia a la que vayan destinados.

A los JPOs se les ofrece un contrato de un año de duración, prorrogable por otro período anual y con posibilidad de extensión a un tercer año; el salario corresponde al de entrada para el personal profesional al servicio de las Naciones Unidas, que se sitúa en torno a unos 2.600/3.000 Euros mensuales, si bien puede experimentar variaciones según el coste de vida en el país de destino.

Más información en la web de AECID.

FUENTE: www.nomeparo.eu

Anuncios