Convocado el programa de actividades formativas de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León para el año 2016, que figuran en los Anexos I, II y III y que se estructura en:

  • Titulaciones de formación juvenil de la Escuela de Formación Juvenil
  • Actividades formativas complementarias del Instituto de la Juventud
  • Prácticas correspondientes a las titulaciones de formación juvenil

¿Quién lo puede solicitar?:

  • Podrán participar en los cursos convocados en la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León, las personas con un interés particular o profesional que cumplan los requisitos establecidos en el Anexo I para cada curso.
  • Podrán participar en las Actividades Formativas Complementarias del Instituto de la Juventud de Castilla y León los jóvenes residentes en Castilla y León con edades comprendidas entre los 16 y 35 años ambos inclusive (Anexo II)

¿Qué requisitos debo cumplir?:

En los participantes de las ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS, deberá concurrir alguna de estas circunstancias:

a) Residir en Castilla y León.
b) Ser descendiente de castellanos y leoneses en el extranjero.
c) Además, sólo en la fase de adjudicación directa, podrán participar:
• Los nacidos en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra comunidad autónoma.
• Los descendientes de castellanos y leoneses, nacidos y residentes en otra comunidad autónoma.

Para solicitar las PRÁCTICAS correspondientes a las titulaciones de formación juvenil, los alumnos han tenido que obtener la calificación de apto en la fase teórica de la titulación correspondiente.

¿Qué documentos necesito?:

La solicitud se formalizará en el modelo que aparece en el Anexo IV (Solicitud Titulaciones Formación Juvenil)ó Anexo V (Solicitud Actividades Formativas Complementarias – cada participante podrá solicitar todos los cursos ofertados en los que esté interesado), indicándose el código del curso según Anexo I ó Anexo II, dirigida a la Sección de Juventud de cada provincia.

SOLICITANTES MIEMBROS DE FAMILIA NUMEROSA
Acompañarán a la solicitud, la «Autorización para la Verificación Electrónica de Datos Personales», según modelo del Anexo VIII, que será firmada por los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.

TITULACIONES DE FORMACIÓN JUVENIL.
Las solicitudes estarán acompañadas de los siguientes documentos:
• Certificado de empadronamiento, salvo autorización a la Administración de la Comunidad de Castilla y León para acceder al servicio de verificación de datos de residencia.
• Fotocopia de las titulaciones académicas exigidas.
• Documentos que acrediten los criterios preferenciales para la selección de los alumnos.

SOLICITUDES DE PRÁCTICAS
La solicitud se formalizará en el modelo que aparece en el Anexo VI (Solicitud de Prácticas de las Titulaciones de Formación Juvenil), indicando el código y la instalación en la que desean hacer las prácticas, dirigidas a la Sección de Juventud de cada provincia y acompañada de la siguiente documentación:
• Certificado de empadronamiento, salvo autorización a la Administración para su verificación.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?:

Desde el 5 de marzo de 2016 hasta el 23 de marzo de 2016

Más Detalles:

Concluido este plazo y finalizado el turno de suplentes, si hubiese plazas disponibles, la convocatoria permanecerá abierta a lo largo del año, admitiéndose solicitudes en cada curso hasta completar el número total de plazas.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Por Internet desde ésta misma página (Excepto para los solicitantes que deseen beneficiarse de los descuentos de familia numerosa, en cuyo caso NO se admitirán solicitudes telemáticas o vía web) Ver requisitos técnicos. Para la solicitud por por vía telemática, se escaneará la documentación, que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud.
  • Se admite  presentación por TELEFAX.  siendo el nº oficial a estos efectos el 983 410 955  (Únicamente en el caso de las titulaciones de formación juvenil y solicitud de prácticas)

Plazo de resolución:

Titulaciones de Formación Juvenil

  • El plazo máximo de resolución y notificación será de 10 DÍAS anteriores al inicio de la actividad formativa, según las fechas que figuran para cada curso en el Anexo I. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución, se entenderá DESESTIMADA la solicitud en los términos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo común.

Actividades Formativas Complementarias

  • Las listas provisionales de solicitantes se podrán consultar a partir del 28 de marzo de 2016.
  • Se podrán presentar alegaciones hasta las 14.00 horas del día 1 de abril de 2016. Los solicitantes seleccionados cuyos datos no coincidan con los reseñados en el D.N.I. (excepto domicilio) no podrán confirmar su plaza.
  • Los interesados que hubieran presentado su solicitud en la modalidad de Familia Numerosa, podrán consultar si cumplen los requisitos de capacidad económica per cápita familiar para poder beneficiarse de los descuentos establecidos a través de Internet en la página Web www.juventud.jcyl.es introduciendo su NIF, en las Secciones de Juventud  y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (Anexo VII), el día anterior al sorteo informático de las plazas.
  • La adjudicación de plazas se realizará mediante SORTEO INFORMÁTICO el día 6 de abril. En este sorteo se obtendrá la relación de seleccionados para las plazas ofertadas, asignándose igualmente, el número de suplencia para el resto de solicitantes.
  • La relación de seleccionados y suplentes se expondrá desde el día 6 de abril.
  • Los listados se publicarán en los tablones de anuncios de las Secciones de Juventud, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (Anexo IX), en el Instituto de la Juventud de Castilla y León y en el Portal de Juventud y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
  • De forma complementaria, con efectos meramente informativos, los adjudicatarios que así lo hayan solicitado, podrán ser informados, siempre que sea técnicamente posible, mediante un mensaje de texto telefónico (SMS). Dicho mensaje también se enviará, en su caso, cuando se inicie el turno de suplencia, así como el de adjudicación directa, comunicando la existencia de plazas.

Prácticas correspondientes a las titulaciones de formación juvenil

  • El plazo máximo para resolver y notificar a los interesados la resolución expresa será de tres meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Recursos:

Alzada.

Legislación aplicable:

  • RESOLUCIÓN de 26 de febrero de 2016, del Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se convoca el programa de actividades formativas de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León para el año 2016. (BOCyL 04-03-2016)  

Información adicional:

Cuota y bonificaciones

  • Las cuotas de participación para estos cursos serán las siguientes:
    • Cuota general: según Anexos I y II.
    • Cuota para titulares de Carné Joven (Bonificación del 15%).
    • Cuota para miembros de familia numerosa de categoría general (Bonificación del 50%) siempre que siempre que su capacidad económica per-cápita familiar, sea inferior a 1,1 veces el IPREM.
    • Bonificación del 100% a los miembros de familias numerosas de categoría especial siempre que su capacidad económica per-cápita familiar mensual sea inferior a 1,1 veces el IPREM.
    • En el caso de que concurran varias circunstancias, se aplicará el mayor de los descuentos. Los descuentos no son acumulables.
  • La cuota del curso incluye docencia, dossier de contenidos y seguro de accidentes.

Pago de la cuota, confirmación de las plazas y renuncia

Titulaciones de Formación Juvenil: La cuota se abonará antes del inicio del curso, en el plazo máximo de 3 días naturales desde la notificación de la resolución de admisión, en el número de cuenta de la entidad bancaria que figura en el Anexo I, para cada uno de los cursos.

  • Desde la finalización del plazo de abono de la cuota se dispondrá de 2 días naturales para enviar al Instituto de la Juventud de Castilla y León, a través del correo electrónico gestioncursos.formacionjuvenil@jcyl.es, o del fax nº 983 317 209, la siguiente documentación:
    • Fotocopia del justificante bancario de ingreso de la cuota.
    • Fotocopia de la acreditación, en su caso, del descuento al que se acoge.
  • En caso de no actuarse así, se procederá a adjudicar la plaza a las personas que figuren en la lista de suplentes.
  • Si finalizado el turno de suplentes hubiese plazas disponibles, se admitirán solicitudes hasta quince días antes del inicio de cada curso, a los que solamente se aplicará, en su caso, el descuento previsto para los titulares de carné joven, salvo que se hubiera presentado la solicitud en el primer plazo establecido en esta convocatoria.

Actividades Formativas Complementarias: Los adjudicatarios de las plazas ingresarán la cuota correspondiente en la entidad y número de cuenta que figura en el Anexo II, indicando nombre y apellido del participante y código del curso.

  • Los adjudicatarios deberán confirmar la plaza asignada los días 8 y 11 de abril en horario de 9,00 a 14,00 horas, solo y exclusivamente en las Secciones de Juventud y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano donde hayan presentado su solicitud mediante la presentación de la siguiente documentación:
    • a) «La ficha de confirmación de actividades formativas complementarias:
      Anexo VII».
    • b) Documento original que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria y número de cuenta señalado en el Anexo II, haciendo constar el nombre y apellidos del participante y el código del curso.
    • c) Copia del DNI, del solicitante seleccionado, salvo autorización al órgano gestor para obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos de identidad personal.
    • d) Certificado de empadronamiento en Castilla y León, salvo autorización al órgano gestor para consultar este documento a través del servicio de verificación de datos de residencia.
    • e) Copia del DNI del padre o la madre, en caso de los descendientes de castellanos y leoneses en el extranjero y/ o nacidos y residentes en otra Comunidad Autónoma.
    • f) Copia del título de familia numerosa expedido por otra Comunidad Autónoma en el caso de ser beneficiario de cuota bonificada.
    • g) Carné Joven Europeo expedido por otra Comunidad Autónoma o que no conste en la base de datos del Instituto de la Juventud de Castilla y León, en caso de beneficiarse de bonificación en la cuota.
    • h) Copia del título de familia numerosa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, salvo autorización al órgano gestor para verificar este dato.

      Si dicha documentación se presenta en algún registro diferente a los anteriormente mencionados, se deberá enviar copia de toda la documentación por fax al 983 317209 o por correo electrónico gestioncursos.formacionjuvenil@jcyl.es, antes de la finalización del plazo de confirmación

FUENTE: www.tramitacastillayleon.jcyl.eswww.juventud.jcyl.es

Anuncios