Logotipo del Portal de Empleo en Castilla y León; Ir a página principalEl Plan de Empleo Local, consensuado en el marco del Consejo del Diálogo Social impulsará entre 7.000 y 7.500 contrataciones en el ámbito municipal en los próximos meses.
El primer programa suscrito con los municipios de más de 5.000 habitantes es el relativo a la contratación de personas en riesgo de exclusión social (perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía). Se prevé contratar aproximadamente a unas 1.000 personas en dicha situación para la realización de obras y servicios de interés general y social. La subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días, siendo el importe máximo destinado por municipio de 1,5 millones.
Los contratos han de formalizarse antes del 1 de mayo de 2016. El crédito se distribuye en función de dos variables con el mismo peso en el cálculo: por una parte, se ha realizado en función de la media de parados registrados en el municipio durante 2015 y por otra parte, se hace un cálculo en relación con las personas dadas de alta en la localidad como beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
En segundo lugar, se han firmado convenios con todas las diputaciones provinciales de la Comunidad para financiar los costes de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general en materia de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental. En este caso la distribución de las cuantías subvencionadas se ha realizado con el criterio ponderado que ha resultado del cálculo basado en el 50 por ciento en función de la tasa de paro de la provincia, el 25 por ciento en relación a la superficie forestal provincial y otro 25 restante en función del número de incendios provinciales en los últimos cinco años.
Los destinatarios de estos contratos serán desempleados, dando prioridad a los jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares.

También se abre una línea de cooperación local destinado a municipios de más de 20.000 habitantes y Diputaciones condicionado en su ejecución a la contratación de trabajadores desempleados con los siguientes requisitos: Desempleados menores de 35 años, Mayores de 45 años, Parados de larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

.

Anuncios